BLOG WYNNMEX - BIOMETRÍA

Biometría – Precisa e intransferible.

La biometría proporciona el máximo nivel de seguridad, conveniencia y facilidad de uso.

Investigadores afirman que hay más, como la forma de las orejas, las contorsiones faciales, la manera de caminar, lectura de iris, incluso los patrones en las venas son otros identificadores únicos del ser humano.

La biometría es un excelente sistema de identificación de personas que se aplica en muchos procesos debido a dos razones fundamentales, la seguridad y la comodidad. La tecnología biométrica se fija en quién es la persona, basándose en una única e inalterable característica humana que no puede ser perdida, olvidada, sustraída o duplicada.

La seguridad biométrica se está convirtiendo cada vez más, en un elemento cotidiano de la vida de las personas. En los últimos años se han generalizado en el campo de la producción de tecnología móvil, los escáneres de huellas dactilares, los escáneres de geometría facial y los reconocedores de voz, que están integrados en los teléfonos inteligentes. 

Profesionalmente existen diversos sistemas de control de acceso biometrico en empresas de diversos sectores y gobierno; favoreciendo la seguridad, conteo, gestión de las personas que accesan a determinadas áreas o espacios.

#BIOMETRIA

Usos y ventajas de las herramientas Biométricas

La biometría ofrece una amplia gama de técnicas y puede utilizarse en una amplia variedad de sectores que van desde la seguridad del Estado, empresas privadas, manufactura, industria, etc;  hasta la seguridad del hogar.

En la actualidad, la seguridad en los edificios no se limita a quién tiene acceso; también tiene que ver con la manera en cómo las personas pueden ingresar a una instalación. Resulta esencial plantear nuevos desafíos para mantener la continuidad de las operaciones y los servicios de cualquier tipo de organización, sin dejar de lado la seguridad y protección de los recursos humanos, incluyendo clientes y proveedores.

Los sistemas biométricos se han convertido en una parte esencial entre las empresas ya que están abiertas a un gran número de personas, aunque limitadas. En los puntos de control de las instalaciones se incorporan equipos especializados para identificar a su personal a través del iris del ojo, la geometría de la mano, la cara o el dibujo de líneas papilares en las yemas de los dedos y, a veces, todos a la vez.

El uso de tecnologías de reconocimiento facial ayuda a las organizaciones a alcanzar velocidades de verificación muy altas, es decir, menos de 0.5 segundos de tiempo de comprobación por persona.

¿Cómo funciona un sistema biométrico?

La verificación se traduce en dos pasos principales: extraer la información y compararla con la almacenada. Pueden distinguirse varios métodos de extracción de la información entre los más comunes se encuentran:

Sistemas ópticos. Su mecanismo de diodos sensibles a la luz genera una señal eléctrica como respuesta a los fotones. Así, dichos diodos graban un píxel cada vez que se refleja la luz, generando una imagen con claros y oscuros. El resultado es una foto en negativo de la huella. La imagen ha de ser clara y tener bastante definición para una correcta verificación.

Sistemas capacitativos. El mecanismo utiliza la corriente eléctrica en lugar de la luz para crear una imagen de la huella. Mediante pequeños condensadores reciben la energía a través de las protuberancias de las huellas. La imagen se genera en función de si llega o no esa señal eléctrica.

Sistemas basados en ultrasonidos. El mecanismo envía señales de sonido inaudibles para el oído humano y recoge las diferentes intensidades que produce al chocar con las distintas partes de la huella. Con este sistema es posible generar una imagen en 3D, que nos ofrece una mayor precisión.

Los softwares. utilizados para el reconocimiento facial permiten extraer una plantilla de la cara a partir un escaneo de la misma. Estos sistemas fijan una serie de puntos destacados de la fisonomía de la persona para generar la plantilla que, posteriormente, se verificará.

El reconocimiento facial va mucho más allá de la imagen que vemos a simple vista, ya que es capaz de detectar características óseas y de otra índole que afianzan aún más el proceso.

Cámaras de alta resolución. Se captura una imagen de la estructura del iris con una cámara de alta resolución e iluminación de infrarrojos. La imagen se transfiere a una representación matemática que permitirá la identificación de la persona.

Escáner de retina. Lanza un rayo de luz infrarroja de baja energía hacia el ojo creando una ruta. Este haz de luz es imperceptible para la persona y no supone ningún riesgo para la salud. En su ruta, el escáner distingue los vasos sanguíneos, ya que estos son más permeables a la luz. El patrón resultante se codifica digitalmente y se compara con la base de datos.

Aciertos de las herramientas biométricas, en tiempos de Covid.

A la luz del nuevo coronavirus, los puntos de cero contacto ofrecen una forma de reducir la probabilidad de propagación de infecciones. Algunas organizaciones recurren a la biometría de IoT para usos de alta seguridad, como controles de acceso y pagos. El reconocimiento facial permite que los empleados ingresen a una ubicación sin tocar las manijas de las puertas o los teclados.

Los entornos sanitarios se convierten en un eje obligatorio en un mundo pospandémico. El software que respalda la seguridad y el saneamiento relacionados con la salud evoluciona a pasos agigantados. Estas soluciones ofrecen modelos de IA predefinidos que se ejecutan en dispositivos para detectar una variedad de señales biométricas y de comportamiento. Ofrecen detección de tos y temperatura elevada, monitoreo de lavado de manos, monitoreo de distanciamiento social, detección de cubrimiento facial y monitoreo de equipo de protección personal.

Sin duda, los sistemas biométricos llegan para quedarse. Si bien desde varios años existen los sistemas biométricos de acceso, la transformación de estos, la dinámica de uso y sus capacidades brindarán una capa de seguridad, control e identificación sin precedentes.