Blog

¿Cómo la video vigilancia te puede ayudar… MÁS ALLÁ DE LA SEGURIDAD?

Instalar cámaras de seguridad agregará valor a tus espacios, ya que generan una sensación de protección y bienestar. Más allá de esto la IA combinada con la video vigilancia puede potencializar en gran medida cualquier espacio y proyecto en el que se integren.

Treinta años después de su nacimiento, la video vigilancia tuvo una gran evolución gracias al Internet ya que se pueden conectar las cámaras a una red sin necesidad de un conmutador, además de que ahora puedes acceder desde diferentes dispositivos, tiempo real y 24 x 7.

La inteligencia artificial que no se trata de enseñar a las computadoras a ver el mundo como lo haríamos los humanos. Si no de permitir que las computadoras capturen, analicen y aprendan sobre el mundo humano. Que se creen analíticas que para una persona sería imposible lograr.

Tomar las capacidades de inteligencia informática, como el reconocimiento de objetos, la detección de movimiento, el seguimiento, contar objetos y/o personas y usarlas en la aplicación correcta es donde la IA tiene un valor profundo.

No es de extrañar que la fusión de video, inteligencia artificial y datos de sensores sea un semillero de nuevos servicios para todas las verticales.

Los gobiernos, grandes corporativos, los minoristas y profesionistas, buscan un acceso más fácil a los edificios, más automatización, sistemas de transporte y estacionamiento más eficientes, y la capacidad de administrar cámaras y grabadoras de forma remota. El papel de los discos duros en las grabadoras de video y el flash de alta resistencia en las cámaras inteligentes están moviendo a la industria hacia estos casos de uso de video más inteligentes que pueden generar valor al brindar información útil para sus negocios

TECNOLOGIA CREADORA DE NUEVAS OPORTUNDIADES

Si bien a menudo limitamos el análisis de video en tiempo real al contexto de la actividad de seguridad o vigilancia, estamos en un error, hoy debemos aprender a usar la tecnología a nuestro favor, el mercado se está expandiendo a través de una cantidad creciente de casos de uso.

Estos incluyen aplicaciones médicas, análisis deportivos, fábricas inteligentes, gestión del tráfico e incluso drones agrícolas.  El uso de tecnología inteligente ha creado una nueva generación de casos de uso “inteligentes”.

Las “ciudades inteligentes”, las cámaras y la inteligencia artificial analizan los patrones de tráfico y ajustan los semáforos para mejorar el flujo de vehículos, reducir la congestión y la contaminación y aumentar la seguridad de los peatones.

“Residencias Inteligentes”, cada día es mayor la importancia que le dan las personas a la seguridad de sus hogares y cada vez están contratando más y mejores sistemas de seguridad y para que sea óptima, es preferible que sea con la más avanzada tecnología, la seguridad en su máximo grado de eficiencia: destacándose reconocimiento facial en los accesos, reconocimiento de placas, medición de velocidad de los autos dentro de fraccionamientos, seguridad de los peatones, incidencias, toma fotográfica del personal que accesa vía peatonal, sistema de detección de temperatura desde la misma cámara y otras soluciones para detección temprana de incendios o inundaciones, que sumadas hacen de un desarrollo residencial un lugar seguro para toda la familia.

Las “fábricas inteligentes” implementan el tipo de tareas limitadas en las que destaca la IA, como detectar fallas o desviaciones en la línea de producción en tiempo real y ajustar la producción para reducir errores. Las cámaras inteligentes pueden ser muy efectivas para garantizar la calidad, lo que también puede reducir los costos en gran medida mediante la automatización y la detección temprana de fallas.

Las “empresas inteligentes” se destacan en esta lucha para retomar las actividades cotidianas con dispositivos y software especializado en:

  • Detección de temperatura
  • Control de acceso sin contacto
  • Tecnologías de seguimiento

Las empresas utilizarían la tecnología de videovigilancia para reducir el contacto físico con dispositivos y superficies, incluidas las manijas de las puertas y los lectores de tarjetas y huellas dactilares.

Las organizaciones tienen la posibilidad de combinar sus sistemas de videovigilancia y acceso para implementar soluciones de control de acceso sin contacto.

La integración de estos permite a los operadores gestionar el acceso a sus instalaciones en función de la información en tiempo real producida; no sólo por los controles de acceso tradicionales, sino también por el análisis de video, como el recuento de personas y el distanciamiento social, utilizando datos de multitud y ocupación en tiempo real, los operadores pueden cerrar o abrir puertas, torniquetes de entrada o barreras viales de forma remota.

Otras buenas opciones incluyen dispositivos de escaneo de códigos QR a través del teléfono móvil o simplemente el uso de la aplicación móvil de gestión de video para abrir las puertas a través de tecnologías inalámbricas.

Todas estas tecnologías anteriormente mencionadas pueden vincularse al sistema de VMS de las compañías actuales y de este modo evitar la expansión rápida del COVID-19. Sin embargo, también sirven para seguir avanzando en la protección y seguridad de los usuarios a futuro.

Los “minoristas inteligentes” la vigilancia por video IP permite a los profesionales encargados de la prevención de pérdidas, y de otros departamentos, visualizar, analizar y gestionar la videovigilancia.

La inteligencia incorporada también permite a las cámaras y al software de gestión de video (VMS) detectar automáticamente y alertar de forma proactiva al personal sobre posibles robos, comportamientos sospechosos, acceso no autorizado y otros incidentes.

Sin embargo, esta misma inteligencia abre la puerta a nuevos métodos de investigación en las tiendas más allá de la seguridad. La tecnología puede usarse para determinar qué tan efectivo es el diseño físico de las instalaciones, el diseño de los monitores, las preferencias de los clientes y el comportamiento de los empleados. Gracias a las ventajas que reporta el uso de redes comunes y la tecnología de las cámaras digitales, las tiendas pueden lograrlo todo; desde un costo total de propiedad más bajo hasta imágenes de mayor resolución que mejoran la evidencia para propósitos judiciales, la reutilización del material en video para capacitación y otros usos.

Los beneficios de estas herramientas han sido sobradamente demostrados y están siendo aprovechados en todo el mundo. Cuanto más tiempo esperen los directivos para migrar a esta excelente y asequible tecnología, menos competitivos serán.